. Lunes, 31 de noviembre 2022

More
    InicioPolíticaRusia declara guerra a Ucrania

    Rusia declara guerra a Ucrania

    spot_img
    spot_img

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en horas de la madrugada local una «operación militar especial» en la región del Donbass, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.

    Las tropas de Vladimir Putin cruzaron la frontera con Ucrania para instalarse en el territorio de Donetsk, una de las dos provincias separatistas de la región de Donbass. Tras el anuncio del presidente ruso, vehículos militares, incluidos tanques, se movilizaron al interior de la ciudad.

    Esto comienza con un discurso en la televisión por parte del presidente ruso Vladimir Putin, quien anunció «una operación militar» en Ucrania. Advirtió a otros países que cualquier intento de interferir conduciría a: «consecuencias que nunca han visto».

    Dijo que líderes en territorios de Ucrania respaldados por Rusia pidieron su ayuda para «proteger a civiles». Y acusó a Estados Unidos y a sus aliados de ignorar sus demandas de evitar que Ucrania se una a la OTAN.

    Declaró que Rusia no tiene intención de ocupar Ucrania, solo «desmilitarizarla» y llevar a los que cometieron crímenes a la justicia.

    Antes del amanecer del día jueves 24 de febrero se escucharon grandes explosiones en Kyev (capital), Kharkiv, Odessa y otras ciudades ucranianas. El presidente de Ucrania declaró ley Marcial en todo el territorio, exceptuando a Donbaas y el ministro de relaciones exteriores lo esta llamando «invasión a gran escalas».

    Imagen gentileza de CNN

    En cuanto a la posición de Argentina frente a la situación reitera su «firme rechazo al uso de la fuerza armada» y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.

    La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania. 

    Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos.

    Actualización a las doce del mediodía hora Argentina:

    ¿Cómo ha reaccionado China?

    China acaba de descartar condenar el ataque de Rusia a Ucrania. El gigante asiático ha insistido en la moderación de “todas las partes” y ha reiterado las críticas de que Estados Unidos era el culpable de “exagerar” la posibilidad de una guerra en Europa del Este en los últimos días.

    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha eludido hoy varias veces las preguntas sobre si Pekín consideraba que la incursión militar de Rusia en territorio de Ucrania era una invasión, en el marco de una tensa rueda de prensa.

    Últimos Artículos

    Las motos Ducati se producirán en Córdoba

    El gobernador Juan Schiaretti recibió a ejecutivos de Volkswagen Argentina, quienes presentaron el plan...

    El Gobierno de Córdoba lanzó la Canasta Navideña 2022

    La Canasta Navideña contiene 5 productos, costando un total de 999 pesos. Estará disponible...

    La carrera Suqui Bike 2022 llegó a su final

    La final de Suqui Bike se realizó el pasado domingo 27 de noviembre. Esta...

    Manuel Calvo: “Las tres provincias tenemos el desafío de que se concrete el Corredor Bioceánico NOA-Centro”

    La #RegiónCentro cumple 25 años y es un ejemplo de cómo la articulación público-privada...

    Las motos Ducati se producirán en Córdoba

    El gobernador Juan Schiaretti recibió a ejecutivos de Volkswagen Argentina, quienes presentaron el plan...

    El Gobierno de Córdoba lanzó la Canasta Navideña 2022

    La Canasta Navideña contiene 5 productos, costando un total de 999 pesos. Estará disponible...

    La carrera Suqui Bike 2022 llegó a su final

    La final de Suqui Bike se realizó el pasado domingo 27 de noviembre. Esta...