Los dos casos que se registraron en Mi granja, pertenecen a integrantes de la misma familia y son importados “Se enfermó el padre de familia primero, quien viajó a Paraguay hace un mes aproximadamente, y a la semana la hija se contagió el virus. Los dos estuvieron internados y hace un mes que fueron dado de alta. Se encuentran en perfectas condiciones, por suerte no fue dengue hemorrágico” indicó la jefa comunal de esa localidad, Claudia Acosta. “Fuera de esos casos, no hemos tenido ningún otro, que era lo que nosotros temíamos, que se diera alguno autóctono” agregó.

“Desde la comuna se tomaron todas las medidas, se fumigó durante el período de tres días, la casa del damnificado y las nueve manzanas aledañas como se solicitó desde el Ministerio de Salud. Además nosotros empezamos a fumigar todo el pueblo y se está haciendo cada tres días” explicó.

“Desde la comuna se tomaron todas las medidas, se fumigó durante el período de tres días, la casa del damnificado y las nueve manzanas aledañas como se solicitó desde el Ministerio de Salud. Además nosotros empezamos a fumigar todo el pueblo y se está haciendo cada tres días” explicó.

Casos a nivel Provincial

En una nueva reunión, el Comité intersectorial de seguimiento de dengue, chikungunya y zika, informó este miércoles que -hasta ayer 9 de febrero inclusive- se notificaron 19 casos nuevos de dengue autóctono y 16 nuevos casos importados. En tanto, no hubo nuevos casos de chikungunya o zika.

De los casos autóctonos, la mayoría (17), corresponden a personas que residen en la ciudad de Córdoba, y dos residen en Colonia Caroya.

En resumen, hasta la fecha, hay un total acumulado de 69 casos de dengue (23 autóctonos y 46 importados), 1 caso importado de chikungunya y 1 caso importado de zika.

Las localidades en las que se han reportado casos importados de dengue desde el inicio de este año han sido: Embalse (1), Mi Granja (2), Río Ceballos (2), Jesús María (2), Colonia Caroya (2), Villa María (1), Marcos Juárez (3), Unquillo (1), Carlos Paz (2), Santa Catalina (1), Luque (1), Río Segundo (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2) y Río Tercero (1). En tanto, los casos autóctonos se presentaron en Córdoba capital, en Lozada y en Colonia Caroya.

Los casos importados de dengue registraron en su mayoría antecedentes de viaje a Formosa y Misiones, pero también a Brasil y Paraguay.

Si bien ha aumentado notablemente la notificación de síndromes febriles, se registra una demora media de tres días en la consulta por parte de los pacientes, y de 4 días en la notificación. Por ello, es importante recordar que la consulta precoz y la notificación oportuna por parte de los efectores de salud, no solo permiten acceder a la atención médica necesaria, sino también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.

Campaña en Monte Cristo

12657351_10153429679425885_945949773142087239_o
El sábado pasado se desarrolló una campaña de prevención contra el mosquito portador y transmisor del virus de Dengue, desde el área de Fiscalización y Control de la entidad en cooperación con el Grupo de Bomberos Voluntarios y el Grupo Scout Ceferino Namuncurá.

Se visitaron a los vecinos de los Barrios Malvinas, Solares, Evita, Mutual 4 de enero, Villa Inés, Nuevo Amanecer, San Pablo, Don Miguel, San Cayetano. El día de ayer se desarrolló una jornada de pulverización en los Barrios Ampliación Los Troncos Sur y Norte, y frente a la Comisaría de la ciudad.

“Les pedimos a todos los vecinos mantengan limpios sus patios y frentes de sus viviendas, así como también evitar la acumulación de aguas donde se puedan criar larvas. Con su apoyo lograremos evitar la reproducción de más mosquitos” expresaron desde el municipio.

Este programa consiste en informar a los vecinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor y ayudar a descacharrar en los patios. Durante los días posteriores se continuará en los restantes barrios.

12647034_10153411612380885_8787820301230862015_n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí