More
    HomeProvincialesEl canal del Paraná abastecerá 40% de la ciudad y costará US$950...

    El canal del Paraná abastecerá 40% de la ciudad y costará US$950 millones

    spot_img
    spot_img

    El estudio de factibilidad refiere a una traza de 372 kilómetros. Transportará cinco metros cúbicos por segundo y deberá salvar una altura de 428 metros hasta la ciudad capital. La semana próxima, la Provincia y Santa Fe firman el acuerdo para avanzar en el proyecto ejecutivo. Aún no hay plazos ni datos sobre el financiamiento.

    Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe firmarán la semana próxima un acuerdo para avanzar en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra para construir un acueducto desde el río Paraná hasta la ciudad de Córdoba, que permita neutralizar la creciente presión sobre las fuentes hídricas regionales y asegurar el servicio para el mediano y largo plazo.

    El acuerdo para confeccionar el proyecto ejecutivo se resolvió luego de concluir en las últimas horas los estudios de factibilidad sobre la iniciativa que fueron financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

    En principio, la obra tendrá un costo de unos 950 millones de dólares y se iniciará en el mediano plazo.

    El anuncio lo hizo el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, tras inaugurar ayer una obra de red de agua potable para barrio Pueyrredón Anexo. “Vamos a garantizarle a los cordobeses que no les va a faltar agua potable en el futuro”, señaló. En tanto, los datos específicos fueron completados luego por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.

    Se trata de una iniciativa lanzada por el propio mandatario a poco de asumir su gestión, cuatro años atrás, que recién ahora tiene sustento a partir de los estudios previos realizados por una consultora contratada por el CFI.

    “Es una obra que por ahora no es urgente pero en la que queremos avanzar para asegurar el abastecimiento de largo plazo”, señaló Testa.

    Al respecto, recordó que la prioridad hoy es el canal Los Molinos-Córdoba, que permitirá asegurar la provisión a esta capital por los próximos 15 años.

    Con todo, la intención oficial es avanzar en el ducto desde el Paraná como fuente alternativa y disponible para proveer no sólo a Córdoba ciudad sino también a diferentes localidades del este provincial y del oeste de Santa Fe. De hecho, los trabajos previos se concretaron en conjunto por ambos gobiernos.

    El proyecto

    De acuerdo con los datos informados, el acueducto será cerrado y tendrá una extensión de 372 kilómetros desde la toma -un punto a cuatro kilómetros de la localidad de Sauce Viejo, próxima a Santa Fe capital-, hasta la ciudad de Córdoba, en la planta potabilizadora de Bouwer.

    El ducto transportará en una primera etapa cinco metros cúbicos por segundo y deberá salvar un desnivel de 428 metros de altura, que se logrará a partir de la instalación de nueve estaciones de bombeo a lo largo del recorrido. La traza discurrirá en paralelo a la ruta nacional 19, pasando por la ciudad de San Francisco.

    El agua transportada será direccionada en parte a localidades lindantes, incluso a Villa María -para la cual se realizará un canal secundario-.

    En tanto, a la ciudad de Córdoba llegará un caudal de tres metros cúbicos por segundo, 40% de la demanda actual. Para el caso de la ciudad, con el canal Los Molinos y luego con el ducto desde el Paraná se reducirá fuertemente el uso de la cuenca del San Roque.

    En cuanto a los plazos y al financiamiento, Testa indicó que es un tema pendiente. “Ésta es una obra a largo plazo”, admitió, y dijo que serán las próximas gestiones las que avancen en la obtención del fondeo.

    Previo al anuncio,
    Schiaretti fustigó a Bugliotti por obras en Sierras Chicas

    Casualidad o no, lo cierto es que el anuncio del canal desde el río Paraná hasta la ciudad de Córdoba anunciado ayer por el gobernador Schiaretti coincidió con la polémica desatada tras la reunión entre el empresario Euclides Bugliotti -titular del Grupo Dinosaurio- y el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la cual se mencionó el posible financiamiento nacional para obras hídricas en la zona de Sierras Chicas.

    Ayer Schiaretti fue escueto aunque particularmente duro al dar su opinión sobre Bugliotti.

    “Es una opinión como la de todo empresario, pero a él, particularmente, lo único que le interesa es hacer negocios y en función de eso va opinando de la política. Cada vez que opina seguramente tiene un negocio atrás”, dijo Schiaretti. El gobernador apoya a Héctor Campana mientras el empresario, a Olga Riutort

    Fuente: Comercio y Justicia

    Últimos Artículos

    Inauguraron un punto piloto de expendido de biocombustibles en Mi Granja

    La Provincia habilitó dos nuevos punto de expendio de biocombustibles y el primero está...

    Schiaretti habilitó el acueducto La Para – Altos de Chipión

    Se trata de una obra estratégica de abastecimiento y distribución de agua potable para...

    La Policía presentó sus nuevas armas no letales

    Este martes se presentaron las armas que lanzan gas pimienta. Las mismas, serán utilizadas...

    Sigue el paro en Coca Cola y se empiezan a sentir los faltantes

    Tras más de una semana, continúa paralizada la planta de Ruta 19. Los empleados...

    Inauguraron un punto piloto de expendido de biocombustibles en Mi Granja

    La Provincia habilitó dos nuevos punto de expendio de biocombustibles y el primero está...

    Schiaretti habilitó el acueducto La Para – Altos de Chipión

    Se trata de una obra estratégica de abastecimiento y distribución de agua potable para...

    La Policía presentó sus nuevas armas no letales

    Este martes se presentaron las armas que lanzan gas pimienta. Las mismas, serán utilizadas...