
Los cuatro frentes que están en guardia de cenizas son los de San Clemente y Villa Berna, en el Valle de Calamuchita; y los del parque General San Martín, en la ciudad de Córdoba, y de La Loma, en Despeñaderos.
El incendio que permanece activo está en Intiyaco, en el Valle de Calamuchita. Allí trabajan 14 dotaciones de bomberos.
“En la Zona de Intiyaco, han trabajado durante la noche más de 80 bomberos. Nos queda activo un frente de aproximadamente 400 metros, sobre el flanco oeste. Estuvimos complicados porque durante la noche, a partir de las 4, tuvimos vientos de más de 50 kilómetros, que hizo que no podamos contenerlo en su totalidad”.
“Vamos a hacer un recambio de personal: van a llegar más de 100 bomberos que serán apoyados por cuatro aviones hidrantes”, señaló Colombatti, quien admitió que no hubo poblaciones evacuadas.
En otro sentido, señaló que los siniestros registrados en Villa Berna y San Clemente fueron protagonizados por el fuerte viento y la caída de tendidos eléctricos.
Desazón por las pérdidas de reforestación en el Parque San Martín
El presidente de la asociación civil Amigos de la Reserva San Martín, Héctor Daniel Tognarelli, en diálogo se mostró angustiado por el siniestro que afectó una zona de reforestación en el mencionado parque y atribuyó el incendio a “la mano del hombre”.
“Si bien había una parte que se había quemado en 2009, ya habíamos reforestado gracias a los vecinos y alumnos de colegios que van allí. Las plantas ya tenían 50 centímetros y se originó un incendio que no sabemos dónde fue, pero sí que fue humano. La basura facilita que algún desaprensivo prenda fuego”, señaló Tognarelli.
Al mismo tiempo, el titular de la asociación civil aseguró que el efecto de las llamas sobre el parque son aún más devastadores que los de 2009.
“Hace dos años hubo cinco incendios, pero los de este año ya han afectado 30 hectáreas”, indicó.
En otro sentido, resaltó que el número de guardaparques que existe en el lugar son insuficientes.
“La Municipalidad logró aumentar el número de guardaparques de tres a siete, pero son insuficientes. Semejante extensión no es suficiente. Haría falta el doble de personal”, señaló Tognarelli, quien se quejó del vehículo que le dio la Municipalidad.
“Nos proveyó un vehículo que está roto. Uno debe movilizarse y no se puede andar a pie por un territorio tan grande”, finalizó.
Fuente: Cadena 3