El lanzamiento fue esta mañana en San Luis. La cápsula alcanzó los 30 kilómetros de altura. El trayecto se pudo seguir vía Web.
Finalmente, la cápsula que forma parte del proyecto educativo Clementina fue lanzada esta mañana hasta la estratósfera, cuando alcanzó los 30 mil metros de altura, como parte de una serie de actividades pensadas para despertar la curiosidad de los niños por la ciencia y la tecnología.
“Según la lectura de los dos sistemas de posicionamiento la cápsula aterrizo sobre un volcán. ¡La buena noticia es que está inactivo!”, informó el equipo a cargo del proyecto a través de Twitter.
El viaje se pudo ver a través de www.dominiodigital.com.ar y seguir en Twitter y Facebook, donde los usuarios se enteraban en tiempo real de los datos de altura, temperatura y velocidad de la cápsula.
“Emprendiendo el descenso por corte programado. A 130 km/h nuevamente con los vientos Jet stream. En este momento la velocidad de caída es supersónica”, informaban desde Twitter.
El viaje. El lanzamiento se hizo desde el Parque Astronómico de la Universidad de la Punta, en San Luis, y estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).
Finalmente, el lugar del aterrizaje fue dentro de la provincia de San Luis, al norte de la ciudad de Villa Mercedes, según puede verse en elmapa.
Festejos. El proyecto Clementina es una actividad educativa que coincide con el aniversario número 50 de la llegada al país de Clementina, la primera computadora científica traída por el científico Manuel Sadosky, pionero de la computación en Argentina.