. Lunes, 31 de noviembre 2022

More
    InicioPolíticaEn Córdoba se formaron los primeros Gestores Industriales que trabajarán el Desarrollo...

    En Córdoba se formaron los primeros Gestores Industriales que trabajarán el Desarrollo Económico

    spot_img
    spot_img

    Egresaron los primeros 70 gestores industriales y 46 de ellos están relacionados con diferentes Municipios de la Provincia. Todos recibieron sus certificados tras 3 meses de formación para la gestión de proyectos de desarrollo articulados entre lo públicos- privado. Esto fue llevado a cabo en el marco del Programa de Planificación y Gestión de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba. Malvinas Argentinas es el único municipio de la zona que participa en este programa.

    Se entregaron los certificados a los participantes de la Primera Cohorte de Gestores Industriales, en el marco del Programa de Planificación y Gestión de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba, una iniciativa del Ministerio de Industria Comercio y Minería con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

    Del acto de entrega participaron, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; por la Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-, la Vicesecretaria General, María García Pizarro, y el Coordinador Técnico y del Programa de Formación, Javier Valles García. También, el Consejero Director de la UIM por Argentina, Daniel Cardozo; el Vocal del Directorio de EPEC, Juan Grosso; Intendentes, Gestores Industriales y empresarios.

    La Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba es un nuevo paradigma que tiene como protagonistas a los gobiernos locales para el crecimiento económico, la creación de empresas y la generación de empleo local dentro de la Matriz Productiva Córdoba 2030, ante la necesidad de formación, capacitación y consolidación de los perfiles industriales de los Municipios y Comunas de la Provincia.

    El único municipio de la zona que es parte de la Red de Municipios Industriales es Malvinas Argentinas, por ese motivo, Gastón Racca un vecino de Monte Cristo en el cargo de Subsecretario de Desarrollo Productivo en Malvinas Argentinas es uno de los Gestores industriales.

    En esta Primera Cohorte egresaron más de 70 gestores industriales, de los cuales 46 ya se encuentran en relación con diferentes Municipios de la Provincia. Recibieron formación en el Campus Ágora Córdoba, durante tres meses de capacitaciones dictadas por prestigiosos docentes internacionales, nacionales y provinciales y, por titulares de experiencias que permitieron ilustrar los contenidos y mostrar la parte práctica de los mismos.

    En sus palabras de bienvenida, el ministro Eduardo Accastello agradeció a las Intendentas e Intendentes, porque “lo de hoy es un hecho trascendente que demuestra lo que es Córdoba, una provincia en donde trabajamos juntos pensando distinto en pos del desarrollo productivo, el desarrollo humano y la generación de empleo”.

    “Los desafíos que tienen el mundo y que tiene la globalización se resuelven desde los liderazgos locales, por eso desde los Municipios y Comunas hayan adoptado esta decisión de promover a los Gestores Industriales habla de la evolución de los gobiernos locales”, remarcó el Ministro.

    El Ministro indicó que los Gestores Industriales tienen la tarea de llevar adelante acciones colaborativas y complementarias entre el sector privado y el sector público, entre el Estado Municipal y el Estado Provincial y enfatizó: “Sería óptimo que el Estado Nacional entendiera la trascendencia de la descentralización territorial, de la desconcentración y de la articulación de los recursos con la transferencia de los recursos a los gobiernos locales”.

    Finalmente, Accastello trasmitió su idea de avanzar con la Unión Industrial de Córdoba en fortalecer el ahorro local para el desarrollo productivo y se refirió a la necesidad de encontrar herramientas financieras, no bancarias, que les permitan a los Gestores Industriales y a los Intendentes, volcar los propios recursos que se generan en los pueblos para que incorporar el valor agregado.

    Por su parte, María García Pizarro de la UIM expresó: “Este es un acto de especial significado porque estamos entregando los certificados de la primera edición de este Programa. Hemos trabajado en 11 unidades didácticas, con ponencias de más de 35 expertos internacionales, nacionales y provinciales que han brindado experiencias y conocimientos para que cada Municipio desde su particularidad pueda afrontar los desafíos”.

    Este Programa de Formación que pone el acento en el desarrollo de habilidades de planificación, dirección y gestión de proyectos de desarrollo impulsados desde la articulación de actores públicos y privados, cuenta con dos herramientas:

    Una, es la plataforma virtual Ágora Córdoba, que fue presentada por el Secretario de Industria, quien explicó que está conformada por distintos bloques para incentivar el intercambio de información acerca de experiencias, actividades y noticias de los Municipios que forman parte de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba.

    Y, la segunda es el Banco de Tiempo, presentado por la Vicesecretaria General de la UIM, como una unidad de acompañamiento sostenido a los Gestores Industriales para focalizar las capacidades y promover el desarrollo de los Municipios y de la Provincia en su conjunto. Constituye un sistema de aprendizaje que cuenta con profesionales especializados nacionales e internacionales. Asimismo, hicieron uso de la palabra, el Coordinador Técnico y del Programa de Formación de la UIM, Javier Valles García; la Intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, y el Intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi.

    Últimos Artículos

    EN APOYO A LLARYORA, MÁS INTENTENDES PEGARÁN SUS ELECCIONES A LAS PROVINCIALES

    El Intendente Martín Llaryora se reunió con intendentes y jefes comunales del Departamento Río...

    Schiaretti entregó más de 100 créditos en Malvinas Argentinas

    El gobernador Juan Schiaretti otorgó 106 créditos del Banco de la Gente en Malvinas...

    Se desarticuló una banda en el este de la ciudad de Córdoba

    La Fuerza Policial Antinarcotráfico efectuó ocho allanamientos en distintos puntos del este de la...

    Inicia la aplicación de vacunas bivalentes contra el Covid-19

    A partir de mañana viernes comenzarán a colocarse las primeras dosis correspondientes a las...

    EN APOYO A LLARYORA, MÁS INTENTENDES PEGARÁN SUS ELECCIONES A LAS PROVINCIALES

    El Intendente Martín Llaryora se reunió con intendentes y jefes comunales del Departamento Río...

    Schiaretti entregó más de 100 créditos en Malvinas Argentinas

    El gobernador Juan Schiaretti otorgó 106 créditos del Banco de la Gente en Malvinas...

    Se desarticuló una banda en el este de la ciudad de Córdoba

    La Fuerza Policial Antinarcotráfico efectuó ocho allanamientos en distintos puntos del este de la...