. Lunes, 31 de noviembre 2022

More
    InicioLocalesMonte CristoLa palabra de la Cooperativa de Monte Cristo y sus inversiones

    La palabra de la Cooperativa de Monte Cristo y sus inversiones

    spot_img
    spot_img

    «La cooperativa no es sólo electricidad, sino también un servicio social.» Si bien se encarga de administrar la energía eléctrica a Monte Cristo, Piquillín y muchos otros pueblos, es más que eso. Tuvimos la suerte de hacer un recorrido en varias de las inversiones hechas por la cooperativa junto con el presidente de la misma; «Lalo» Digon.

    Nos vamos a enfocar en las inversiones que no se ven, que ha ido haciendo la cooperativa en este tiempo. En donde abrieron uno de los nuevos bar-café llamado Wila, se invirtió en dos nuevas subestaciones, para proveer de electricidad al nuevo edificio ubicado al frente y en los demás locales comerciales. 

    La primera parada que hicimos fue en el cementerio. Dónde están los postes empieza la propiedad de la cooperativa. Es una especie de depósito. El cementerio no pertenece a la cooperativa pero sí lo administra, desde 2002 aproximadamente. La capilla también la hizo la cooperativa hace 15 años. Se colocaron cámaras de seguridad por la gran cantidad de robos. La sala velatoria también forma parte de la cooperativa como servicio social. Dos unidades nuevas para el traslado de muertos. Aunque también están condicionadas para pacientes en alguna situación. Tres autos más de servicio de traslado para familiares. Y uno para servicios especiales rurales. 

    Predio anexo al cementerio donde se depositan los postes y chatarra.

    En cuanto a tema mástiles de pre moldeado trabajan en conjunto con la cooperativa de Luque, Santa Rosa, y otra fábrica de mástiles. Pero mayormente con Luque para postes. «200 postes de hormigón valen 10 millones de pesos. La idea es eliminar completamente los antiguos y poco funcionales postes de madera.» nos comenta «Lalo» en el sitio.

    También nos comentaba que hay muchos proyectos que le gustaría llevar a cabo como en las demás cooperativas se ha ido haciendo. Considera que Monte Cristo se ha quedado medio atrasado en varios aspectos, entre ellos las cloacas junto con la municipalidad, un proyecto monumental y muy ambicioso.  Hoy en día no hay proyectos con la municipalidad. Más allá de compartir información y algunas ayudas especificas entre estos organismos. 

    Una gran inversión que continúa vigente por parte de la cooperativa es que casi el 90% del pueblo tiene fibra óptica. 

    Recorriendo las calles de los barrios Evita, Solares, entre otros. Lalo nos muestra lo que fue reparado y también partes que aún faltan. «Es importante que la gente llame cuando ve algún defecto en los postes de luz. Que avisen, que digan, si algún poste se inclina o está podrido.» 

    Poste que debe ser arreglado o reemplazado en barrio Evita

    En barrio solares no se cambió el transformador (de momento) pero se modificó completamente. En todas las subestaciones que se van viendo la idea es cambiar a transformadores de 250. 

    Reparación en Barrio Solares

    Hay inversiones pero nunca alcanzan, ya que Monte Cristo creció demasiado rápido. Es como si la inversión fuera detrás del problema y no antes para resolverlo con tiempo. A su vez que los gastos se ven cada más incrementados, por ejemplo la factura únicamente de epec es un total de casi 20 millones de pesos. 

    En Barrio ampliación los troncos, antes había un transformador para todo el barrio. Ahora uno solo es para la parte norte del barrio. También incluyeron cables pre ensamblados en todo el barrio y así hacer una subestación. «En todo Barrio los Troncos hay plata de la cooperativa, sin la cooperativa no tendrían luz, al igual que Piquillín, Media Luna, entre otros.»

    Subestación Barrio Los Troncos

    También la cooperativa conecta con fibra óptica el Parque Industrial, Orieta, YPF, etc. En la parte de la entrada por ruta 19 para monte Cristo, con postes y cables nuevos. Sino que esa inversión no se ve. A su vez los nuevos transformadores, son una de las inversiones más recientes por parte de la cooperativa. «La cooperativa le da mucha importancia a la zona rural. Todo se realiza con fondos propios, plata de los socios, para solucionar el problema a los vecinos alejados que sino deberian pagar ellos ese tendido.» 

    Cables de fibra óptica

    Transformadores cambiados y nuevos tanto para la zona rural como para la ciudad, cables, entre otros aparatos con más de 10 millones de inversión a través de un préstamos del Banco Macro. Además de las nuevas grúas para las camionetas. Más dos depósitos llenos de materiales.

    Los nuevos transformadores

    Es cuestión de tiempo para que los avances se vayan haciendo notar, solo que muchas veces no se notan estas inversiones porque uno no conoce. 

    Últimos Artículos

    La carrera Suqui Bike 2022 llegó a su final

    La final de Suqui Bike se realizó el pasado domingo 27 de noviembre. Esta...

    Manuel Calvo: “Las tres provincias tenemos el desafío de que se concrete el Corredor Bioceánico NOA-Centro”

    La #RegiónCentro cumple 25 años y es un ejemplo de cómo la articulación público-privada...

    La UEPC aprobó la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Córdoba

    La Asamblea de Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de...

    Una multitud concentró en Córdoba para festejar el pase a octavos en Qatar

    El triunfo de la "Albiceleste" ante Polonia 2 a 0 motivó a que miles...

    La carrera Suqui Bike 2022 llegó a su final

    La final de Suqui Bike se realizó el pasado domingo 27 de noviembre. Esta...

    Manuel Calvo: “Las tres provincias tenemos el desafío de que se concrete el Corredor Bioceánico NOA-Centro”

    La #RegiónCentro cumple 25 años y es un ejemplo de cómo la articulación público-privada...

    La UEPC aprobó la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Córdoba

    La Asamblea de Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de...