Los británicos comenzaron hoy a acudir a las urnas para decidir en un referéndum sobre el mantenimiento o una reforma del sistema de votación en las elecciones legislativas.
El referéndum es el primero que se celebra en el Reino Unido desde 1975, cuando los británicos fueron convocados a las urnas para decidir sobre el ingreso del Reino Unido en la entonces Comunidad Europea (hoy Unión Europea).
En esta ocasión, los británicos deben elegir entre mantener el tradicional sistema electoral, que otorga el escaño al candidato más votado en cada circunscripción, aunque no haya obtenido la mayoría, o introducir el llamado Voto Alternativo, que ordena a los candidatos de acuerdo con las preferencias del electorado.
En contra. El gobernante Partido Conservador, del primer ministro David Cameron, hizo campaña en contra de la reforma electoral, una demanda fundamental de su socio minoritario, el Partido Liberal-Demócrata, del viceprimer ministro Nick Clegg.
Además del referéndum, se celebran también elecciones locales y regionales en gran parte de Inglaterra, así como en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los resultados no se conocerán hasta el viernes.
Fuente: La Voz del Interior