More
    InicioAgroInforme agrometeorológico mensual de Córdoba

    Informe agrometeorológico mensual de Córdoba

    spot_img
    spot_img

    Periodo de diciembre del año 2021.

    RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS

    A partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentamos el informe agrometeorológico que refleja el análisis de las variables temperaturas del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba en el mes de diciembre del año 2021.

    Para este informe se recopilaron datos mensuales de más de 100 Estaciones Meteorológicas automáticas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona agrícola de la provincia.

    Merecen especial reconocimiento los Referentes de las Estaciones Meteorológicas quienes brindan su colaboración para el cuidado de los equipos, sin lo cual no sería posible llevar adelante esta Red.

    Nuestra Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA puede ser consultada en: Acceso-Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba

    ANÁLISIS DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2021

    Las precipitaciones, durante el mes de diciembre, estuvieron entre los 4 mm y 197 mm, registrándose el menor valor en la localidad de Noetinger ubicada al norte de Marcos Juárez, mientras que el valor más alto se ubicó en Washington en el Depto. Río Cuarto. Estos valores superan los del año 2020 (163 mm) y a la máxima media histórica (160 mm), mientras que el límite inferior del rango (4 mm) estuvo muy por debajo del histórico y del año anterior (Tabla 1). Quedando en evidencia la alta variabilidad que tuvo la lluvia en diciembre de 2021. En cuanto a las precipitaciones departamentales, estas, superaron los promedios históricos en: San Alberto, Calamuchita, Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña (ver Fig. 1).

    Con referencia a la temperatura media se observa que este año el límite inferior, de 23°C, igualó al del 2020 y supero en 1°C al de la media histórica (22°C), mientras que el límite superior del rango en 2021 (28°C) supero al año 2020 en 4°C y al promedio histórico en 2°C (Tabla 1). Los valores registrados de temperatura media tienen un claro gradiente de temperatura descendente norte-sur (ver Fig.3). Este aumento de las temperaturas con respecto a lo normal, se relaciona con lo esperado bajo las condiciones actuales de un evento «La Niña».

    Tabla N°1: Valores comparativos de Precipitaciones (mm) y Temperatura Media del Aire (°C) para diciembre en la provincia de Córdoba. Promedio histórico 1971-2000, años 2020 y 2021.

    OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS

    Al analizar las temperaturas máximas medias (Fig. 4) durante diciembre del 2021 versus 2020, se puede observar que durante el 2021 se registraron, en la zona norte de la provincia, temperaturas superiores al 2020 hasta en 2°C. En lo que respecta a la zona sur, se aprecia que las temperaturas estuvieron hasta 2°C por debajo en su máxima media. Esto se explica por la mayor nubosidad que presentó en la zona sur, donde las precipitaciones fueron superiores que el norte provincial.

    En referencia al contenido de agua en el perfil del suelo (Fig. 5) se realizó una comparación entre la situación a finales de diciembre 2021 y la situación durante el mismo período del año anterior. Se observa mayor disponibilidad en el 2021 en el noroeste provincial y en los Deptos. Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, mientras que en el resto de Córdoba se aprecia mayor déficit de agua que el año anterior. Esto, tiene mucha relación con la lluvia de diciembre, ya que las localidades con mayores acumulados pluviométricos se registraron en el sur provincial.

    El 20 de diciembre debido a un fuerte temporal se registraron ráfagas máximas superiores a los 90 km/h en varias zonas del departamento Río Cuarto, que incluyo granizo, produciendo daños en algunas zonas rurales, siendo el sector avícola uno de los afectados.

    El día en que se dió la mayor temperatura durante el mes fue el 30, de forma general en la provincia, registrándose el valor más alto en el norte con 44,5°C en la localidad de San Pedro (Depto. Río Seco).

    TENDENCIA CLIMÁTICA: PRÓXIMO TRIMESTRE ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2022

    El 29 de diciembre del 2021 el Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico climático trimestral, en cual se prevé una probabilidad del 40-45% de ocurrencia de precipitaciones normal a inferior para la provincia de Córdoba. Con respecto a la temperatura las probabilidades son de 45-50% que sea superior a la normal.

    Estado y pronóstico de “El Niño” y “La Niña”

    Según los datos publicados el pronóstico de consenso del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Clima y la Sociedad (Universidad de Columbia) indica una probabilidad del 80 % se mantenga las condiciones de «La Niña» para el trimestre enero, febrero y marzo 2022 (Fig.8). Este evento mantendrá características débiles debido a que las anomalías de las temperaturas en la superficie del mar en el océano Pacifico ecuatorial están en el rango de 0,5°C-1°C

    Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

    .-

    Últimos Artículos

    Campaña Nacional de vacuanación

    A partir del 01 de Octubre hasta el 13 de noviembre estará disponible la...

    Comienza la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

    https://soundcloud.com/reporte-regional/audio-dra-paula-barbero/s-oy16HAk09up?si=cdaf94816db44bd395670c08be66c23b&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing Se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre en toda...

    Se presentó DALE Monte Cristo y la Guía Digital en el Club de Abuelos

    El pasado 22 de septiembre, durante un evento en el Club de Abuelos, la...

    Manuel Calvo firmó un acuerdo de cooperación con el Organismo Internacional de Juventud

    A través de acuerdos específicos, la Legislatura y el OIJ articularán iniciativas tendientes a...

    Campaña Nacional de vacuanación

    A partir del 01 de Octubre hasta el 13 de noviembre estará disponible la...

    Comienza la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

    https://soundcloud.com/reporte-regional/audio-dra-paula-barbero/s-oy16HAk09up?si=cdaf94816db44bd395670c08be66c23b&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing Se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre en toda...

    Se presentó DALE Monte Cristo y la Guía Digital en el Club de Abuelos

    El pasado 22 de septiembre, durante un evento en el Club de Abuelos, la...